Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

domingo, 1 de noviembre de 2009

PERU (VALLE DEL COLCA) 2009 november

Segundo viaje de trabajo a Perú y como en el anterior, a la altura de la expectativa. Fascinado por todo lo que uno puede ver allí, resulta maravilloso perderte por tu cuenta entre las opciones de escapadas más interesantes desde Lima.

En esta ocasión, a diferencia de en Machu Picchu, aqui sí experimenté el famoso "soroche" o mal de altura, al llegar a estar a 4.910 m. de altura en Patapampa, en los Andes Centrales, en un marco incomparable y en un lugar de ensueño: El Cañón del Colca, con base de operaciones en Arequipa. Planazo máximo. Y por la noche, un ambiente cosmopolita.

El origen del Valle del Colca se debe a una falla de la corteza terrestre, erosionada por miles de años por el río más largo de la costa peruana. El río Colca llega a profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas y más de 200 kilómetros de longitud.

A través de 100 km y 2h. de recorrido, desde Arequipa, en un tremendo madrugón, pude visitar Cabanoconde, Pinchollo, Maca, Achoma, Caporaque, Yanque, ...pueblos pintorescos con iglesias barrocas coloniales, llenos de vida y colorido, y sus gentes tan entrañables. 

En la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del Cañón. Las vistas que se observan desde allí con impresionantes, pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que la pared de enfrente llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos ...y más abajo los cóndores vuelan majestuosos, cuando se pueden ver. Y tuve suerte,,,

En el Cañón del Colca se puede ver y fotografiar al ave más grande del planeta: el Cóndor. Aunque es una especie en vías de extinción, todavía se logra ver con frecuencia a varios de ellos. Este ave, similar a un buitre, sale a cazar temprano por la mañana y entrada la noche. La mayoría de los cóndores están entre diciembre y marzo en la costa debido a la estación lluviosa de los Andes.

Camino a la zona más profunda del cañón, pude ver el misterioso Toro Muerto,  un cementerio de la cultura Wari, construido a 90° de la ladera de la montaña. La verdad es que resulta impactante que este pueblo trajese a sus muertos hasta este sitio ya que es un lugar muy difícil de escalar, hasta para el alpinista más experimentado. Los muertos eran enterrados en posición fetal, como se acostumbraba hacer en Perú en tiempos antiguos. También, de camino, vi unos paisajes fabulosos en la Reserva de Salinas.

Por lo demás, Arequipa me pareció una ciudad preciosa, casi 1 mill. hab. y con un casco histórico espectacular. Esta ciudad colonial española es conocida como la Ciudad Blanca por sus bonitos muros de sillar (piedra blanca volcánica), Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti (5.820m) y del siempre nevado Picchu. La segunda ciudad más grande de Perú está entre el esplendor inca de Cuzco y la modernidad de Lima. Su emplazamiento, entre volcanes durmientes y la pampa alta, se ve complementado por un impresionante convento de 450 años, una enorme catedral y una cocina peruana de fusión. 

Es un lugar perfecto para visitar a pie: cualquier esquina es evocadora. Su Plaza de Armas es inmensa y muy bonita, pero lo mejor de ella no son su catedral ni los edificios, ni las palmeras ni la fuente central: es el lugar donde los arequipeños se sientan a conversar y a disfrutar del día, y merece la pena sentarse también un rato simplemente a observar la vida pasar. Arequipa es un lugar para estar unos dias, por su comida, sus vinos, su historia y su cordialidad. Inesperadamente me encantó el Convento de Santa Catalina, fundado en 1579. Un must. Con muchas callejuelas, claustros, capillas, cocinas y dormitorios, que invitaban a reflexión y silencio. 20.000 m2 de calles al aire libre de diferentes colores, decoradas con flores, y cada una dedicada a una ciudad española. En estas calles están las celdas donde vivían las monjas. Por falta de presupuesto, el convento acabó abriendo sus puertas al turismo. Arequipa, la ciudad blanca legendaria e histórica donde se vive bajo la vigilancia eterna de sus volcanes es también capital de la gastronomía peruana, sus restaurantes son una delicia: me encantó el rocoto relleno (elaborado con rocoto, similar al ají y de sabor dulzón, relleno de carne picada) y el cuy chactado (cobaya frita en aceite con papas hervidas). Y, entre pisco y pisco, probé caldos espectaculares en algunas vinaterías.

Escapada recomendable, lo mismo desde Lima, o bien en ruta dentro de un viaje que pretenda conocer Perú más a fondo.






Aquí, a 4.910m... mi "record" de altitud.















































Puedes ver también los posts de mis otros dos viajes a Peru:



y un video de mis tres viajes a Peru

2 comentarios:

  1. Excelente Post!
    La informacion del contenido esta muy detallada,estoy seguro que sera de mucha ayuda para todas las personas que estan a punto de organizar un viaje a Arequipa - Peru.
    Saludos!

    ResponderEliminar