Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

25 junio 2007

VIETNAM 2007 june


Recorrer Vietnam es muy fácil y barato. Es además un país muy seguro y muy recomendable por la variedad de cosas que uno puede ver allí. Todo nos pareció increíble y muy poco explotado, con excepciones.

Con el paso del tiempo Vietnam ha dejado de estar en guerra para convertirse en un destino turístico en alza.  Y lo recomendable es visitarlo por libre: además de ahorrar mucho dinero, conoces mucho mejor el país, su cultura y tradiciones. Mezclarse con la cultura oriental y ver de cerca una forma de vida completamente distinta al modo de vida occidental, es un verdadero lujo.


Es muy buena gente...con todo lo que les ha pasado...


Escrito desde allí, sin haber terminado el viaje (de 3 semanas).


Estamos en Hoi An y hoy tomamos un vuelo a Ho Chi Minh City ...HCMC (también llamado Saigon). De momento todo nos ha salido muy bien y solo puedo contar maravillas.

Llegamos a Ha Noi un lunes a las 6,30 am muertos del viaje (11 h.), tras unas horitas de "siesta" en el hotel, nos lanzamos a las calles. Una gozada. 













Al dia siguiente por la noche tomamos un tren nocturno a las montanas de Sapa (en plan Jurassic Park) donde estuvimos en hotel ...y tambien en una especie de agroturismo para fliparlo (de lo basico...) con los indios, haciendo trekking (mucho!! pero es que merecia la pena... total) y tal, una pasada de paisajes y escenas cotidianas de las tribus. La región de montaña de Sapa y toda la provincia de Lao Cai, debido a su cercanía con China y lo abrupto del terreno, es el escenario perfecto para encontrarnos con estas étnias raciales.

Étnia Hmong (o étnia Miao) proviene del sur de China, donde comenzaron a emigrar hacia el sur hace más de 300 años, encontrando a este grupo cultural también en Laos, Camboya y Tailandia. Es la étnia minoritaria más numerosa de Sapa, superando el millón de personas Hmong en todo Vietnam, y con la que primero me encontré. Para distinguirlos, su traje Vietnamita tradicional es muy colorido (sombrero incluido), pero existen otras variantes de traje vietnamita, predominantemente en negro, con decoración en las mangas en colores verde, rojo y morado.

Étnia Dao Do: La traducción literal es rojo, y de hecho rojo es el color predominante de las vestimentas de esta étnia, llamada también étnia Yao. Es un grupo étnico cultural de más de medio millón de personas. Para distinguir a la étnia Dao Do del resto de étnias, hay que mirar el color del sombrero, que era de color rojo.

Étnia Tay: segundo grupo más numeroso en todo Vietnam. Sus vestimentas son de color azul oscuro o índigo. Tradicionalmente las mujeres visten falda que llega hasta las rodillas. Los Tay viven en pequeñas aldeas a los pies de las montañas, y suelen llamar a sus poblados con el mismo nombre que las montañas, rios o valles cercanos.

Étnia Giay: constituyen un pequeño grupo étnico en Sapa, alrededor de 30.000 personas que se concentran en la parte norte de las montañas. Su traje tradicional vietnamita está decorado por la parte del cuello y de los botones de la camisa, prescindiendo de más adornos.


































Luego fuimos dos noches a Halong Bay y dormimos en un barco de madera y en una isla (Cat Ba), donde en el mercado vimos despiezar un perro y como quitaban los ojos y las tripas a lagartos vivos para meterlos en botellas junto con serpientes y escorpiones para hacer una especie de sake afrodisiaco (pa flipar).






















Pillamos un vuelo a Hue, pueblo fascinante con 2 noches en un hotel muy chulo, de la cadena Accor, 














y llevamos ya 3 dias en Hoi An, espectacular, que podría ser una mezcla de La Habana y Trinidad en Cuba con Santillana del Mar. Mucha sastreria y pubs de mochileros. Nos hemos hecho un vestido en unas horas y tambien unas playeras inauditas. El tiempo muy bueno, nos llovio algo en Halong Bay, y la gente tan encantadora como esperabamos o mas, lo cual hace que todo resulte mas agradable.



















Nos queda aun una semana. Hoy volamos a HCM. Todo es muy barato, diría que extraordinariamente barato. El tiempo es bueno, unos 28/32grados. Internet con ADSL gratis en todos los hoteles. Todo es muy entretenido, imposible aburrirse, un espectaculo visual, auditivo (los claxons de las motos una pasada) y olfativo.

La comida me parece sensacional, deliciosa y de elevadisima calidad. A las 6 es ya de dia y para las 7 ya estamos desayunados y listos. Salvo un dia que hemos salido por la noche en Hue, nos acostamos bastante pronto. Estamos descansados y muy relajados para el tute que nos estamos metiendo, el tiempo pasa despacio y nos da tiempo a hacer de todo. Lo de alquilar motos por 1 o 2 euros es ya como el que se enciende un pitillo (...el Marlboro a medio euro)

La guia Lonely Planet nos esta ayudando muchisimo. Das en el clavo en todo, con garantia: hoteles, pubs, restaurantes, recomendaciones, excursiones, consejos aunque estamos improvisando mucho. Nos pasamos casi todos los dias pillando 2 motos CON conductor. Mucha seguridad en las calles. Ninguna cosa rara como para decir: quita vámonos o por ahi no vayas. 
Tuvimos un susto grave en la estación de tren de Lao Cai, donde por un pelo no me peleé con un timador en una situación de grave tensión que me puso superexcitado. Anecdótico.

Los paisajes y los pueblos parecen sacados de peliculas. Los olores son tambien una delicia. Especias, arrozales, bosques, plantaciones de cafe,...Nos recuerda mucho a Costa Rica y estamos muy integrados en el ambiente y vamos hechos unos pintas por ahi...en chankletas y traje-baño o pantalon corto. Ni sé las cervezas que puedo estar bebiendo (Marcas Ha Noi y Tiger...por menos de medio euro el medio litro). 
Ayer lei en la prensa local que en solo Junio han entrado 335.000 turistas a Vietnam, todo un record, un 15% mas que el año pasado.

Muchos templos alucinantes, imposibles de ver salvo en pelis tipo Indiana Jones. Vemos pocos guiris porque no estamos yendo en los grupos que salen de los hoteles como corderillos. Vamos a nuestra bola y reservamos todo en el momento, sin prisas pero sin pausas. 

Nos queda HCMC, el Delta del Mekong, Playas de MuiNe (Phan Thiet) y si nos da el punto iremos a la isla de Phu Quoc, pegando a Camboya (veremos el weather el dia anterior), paradisiaca y desierta...

Los vuelos baratisimos en aviones recien comprados (Vietnam Airlines), unos 30 eur trayecto. Ayer estuvimos con una pareja de Ponferrada que esta haciendo mas o menos el mismo circuito que nosotros a su bola. Encantados como nosotros.

Ahora estamos en Hué, en un resort fantastico de 4 estrellas a la orilla de un rio enorme (50 eur la noche con desayuno), que a las 12 h. nos viene a buscar un taxi privado para llevarnos a Danang, a unos 25 km. de aqui para pillar un vuelo.

En fin, ya nos queda menos. Creo que llegamos a Bilbao el sabado a las 12,30am asi que solo espero tomarme un marianito en condiciones sin esperar a afeitarme...


Ho Chi Minh



















Mui Ne (Phan Tiet)























Delta del Mekong

































VIDEOS:

- HANOI: https://youtu.be/hCiho0vX_PU

- SAPA: n/d

- HALONG BAY: https://youtu.be/skFFg9Hzi2A

- HUE: https://youtu.be/jQ0pYCRKp5w

- HOIAN: https://youtu.be/6RT6xEljM1I

- DANANG, HO-CHI-MINH: https://youtu.be/uAAfMJaRFtU

- MEKONG: https://youtu.be/f3zLgx-24vM

- MUI NE: https://youtu.be/x4ZRBIOBIo4

- VARIOS: https://youtu.be/TCaUM_zCDGs

1 comentario: