Título

WELCOME TO MY TRAVEL VLOG

© 2024 LOS VIAJES DE OSCAR. Travel stories, Photography and Video

ULTIMAS PUBLICACIONES

25 junio 2005

MEXICO, GUATEMALA Y CUBA 2005 june

Escrito durante el viaje.
Hoy martes 5/julio es nuestro 11º dia. Estamos de nuevo en Playa del Carmen ("Playa", como aquí le llaman). Llegamos el viernes 24 en un viaje-sorpresa (a la hora de facturar Air Europa nos ofreció volar Madrid-Cancun sin hacer escala -y noche- en La Habana, así que perfecto: cancelé la reserva en el Tryp Habana Libre y nada más llegar a Cancun llamé al hotel de Playa al que ibamos al dia siguiente y nos dieron una habitación.

Playa (a 60 km. de Cancun) está muy bien aunque es un poco gringolandia (o "gringotenango" como dicen en Guate), la arena es muy blanca y el agua tiene muchos colores azules y verdes, hay todavía por suerte pocos turistas en estas fechas.

Mucho sol, mucho calor (aunque no pasa de 34, no baja de 26), brisa, muchas margaritas, las playas una pasada (agua a 29 grados clavados), ambientazo por la noche, hay una franquicia de la cubana "Bodeguita del Medio".

Coronitas (aqui se le llama Corona) a 1 euro y margaritas a tutiplén. Aquí dormimos solo 4 noches y visitamos las ruinas de Tulum (muy bien, nos bañamos, precioso), el parque de Xel-ha (tocando cientos de peces a nuestro alrededor) y Playacar, donde alquilamos una moto de agua, pero para salir huyendo...


Fuimos a Isla Mujeres (nos pilló una tormenta en el viaje y flipamos porque no había visibilidad, con olas muy jodidas, ver foto...), donde alquilamos un carrito de golf y estuvo diluviando sin parar... y nosotros con unos "ponchos" cutres que compramos allí, acabamos totalmente empapados. 

Cancún horrible, lo vimos de pasada al ir a Isla Mujeres. Ni pisar (mucho peor que Varadero). 

Alquilamos en Playa un Honda Atos por 4 dias (menos de 30 euros/dia con AACC). Las dos noches siguientes cambiamos de hotel (Playa norte), con una playa aún más bonita que la del sur, durmiendo en unas cabañas muy molonas muy cerca de la arena. Nos fuimos por Yucatán, pasando por las ruinas de Cobá, impresionantes, y nos bañamos en un cenote por el camino, que son grutas subterráneas de agua dulce. 

Tras Chichen Itzá y la zona arqueológica de Tulum, Cobá es una de las ciudades mayas mejor conservadas de todo el área y puedes alquilar una bicicleta y recorrerla. La ciudad de Cobá tuvo su esplendor entre los años 8000 y 1050 d.C., aunque fue fundada siglos antes, y hoy día aún contiene muchos misterios que la hacen única. Si tienes tiempo no dejes de visitarla, sumándole algún cenote de los que quedan en el camino entre Cobá y Tulum.

Pasamos por Valladolid y dormimos en Chichen-Iza, en una hacienda muy grande y a solo 3 minutos andando a las ruinas: vimos el espectáculo nocturno y al dia siguiente lo vimos "de dia": muy bonito, aunque no tanto quizás como Cobá y desde luego no tanto como Tikal.





















Regresamos a las playas de Tulum pueblo y al dia siguiente salimos para Guatemala, 

GUATEMALA

Ha sido la bomba. Hemos estado 4 dias. En cierta forma nos recordaba mucho a Costa Rica y super-recomendable. Tuvimos que pillar 3 aviones (hélices, 40 plazas) en total. Visitamos Petén y Flores (desde donde fuimos a Tikal, que creo ha sido lo más guapo hasta ahora: 5 horas de tour por la selva, viendo pirámides de antes de Cristo, monos araña, monos aulladores, tucanes, iguanas, nidos de tarántula,...). Escondida entre la densa selva tropical estaba “Ciudad de los Murmullos”: TIKAL, el sitio arqueológico Maya más impresionante e importante del Mundo Maya.  En el sitio se encuentran alrededor de 3000 construcciones como plazas, juegos de pelota, palacios, templos y estelas y se estima que todavía quedan más de 7000 estructuras por descubrir.   Tikal fue declarado por UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1979. Maravilloso.
Estábamos en un hotel en Petén que tenia un lago propio con cocodrilos (que pude grabar en video) y unas serpientes que por suerte no nos encontramos. 

Luego fuimos a La Antigua, que nos recordaba jaja a Santillana del Mar (salvando las distancias, claro) pero más aún a Trinidad en Cuba: muy bonito, casas bajas de mucho colorido, calles sin asfaltar, muy colonial, justo al pie de un volcan de 3.900 metros.
Es posible que sea el pueblo más bonito del mundo, lo cual es mucho decir. Caminar por Antigua Guatemala es como viajar al pasado... calles empedradas, vivos colores que brotan entre las ruinas, fachadas de colores pastel bajo techos de teja, parques con fuentes y enmarcado al pie de tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. Estas son algunas de las razones por las cuales Antigua es una de las más bellas ciudades coloniales en América y ha sido declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.  Localizada a solo 41 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, Antigua fue fundada en 1543 y un fuerte terremoto la destruyó en 1773 y la capital tuvo que ser trasladada al lugar donde actualmente se encuentra. 

Salimos por la noche. Era sábado y había ambiente. De allí fuimos a Chichicastenago por unas carreteras infames pero preciosas, en plan El Mundo Perdido, donde nos coincidió con el mercado dominical y fue donde nos vimos rodeados de indígenas y chamanes. Todo muy colorido.Vimos un chamán haciendo un ritual en la puerta de la iglesia y el cura nos dijo luego que el Vaticano permite "esas cosas paganas" para no distanciarse del pueblo.

Partimos a Panajachel, donde vimos el Lago Atitlan. Estaba nublado pero nos quedamos impresionados viendo los volcanes y el escenario. Merecio la pena. Regresamos a Guatemala ciudad. Sobar y vuelta al aeropuerto de Cancun y en coche a Playa.






















Mañana vamos a pasar el dia a la isla de Cozumel y el jueves salimos para La Habana, donde hacemos noche y al dia siguiente por la noche volamos ya a Madrid, así que tendremos un dia entero para recordar el viaje de hace dos años.




Nos levantamos por las mañanas no más tarde de las 7 o 7,30 y desayunamos como auténticos cosacos (yo no acabo de creerme lo que soy capaz de comer a esas horas cuando me lo ponen a huevo). Algún paseo por la playa incluso antes de desayunar cuando aun el sol no pega bien y no se ve más que a los pescadores.

Un poco harto ya de comida mexicana, picante y cerveza-light, no tanto de las Margaritas y las caipirinhas que por cierto las ponen igual de ricas que en Brasil. Compramos en Guatemala un par de botellas de ron guatemalteco (23 años añejo) y en Playa otras dos botellas de ron nicaraguense Flor de Caña....

Recibo en mi movil un sms justo que pago algo con la visa (a veces no pasa ni 3 segundos), lo cual, en estos lares es como bastante alucinante, pero me sirve para controlar los gastos y que no me pillen la tarjeta y me hagan un agujero. Todo nos está pareciendo bastante barato en relación al euro.

El 8/Julio tomamos un vuelo en Cancún que debía de hacer solo una escala técnica en La Habana. Pero justo estaba llegando el Huracán Dennis. En pleno vuelo nocturno recuerdo ver por la ventanilla cómo se aproximaba una especie de hongo descomunal a lo lejos con fuerte descarga eléctrica iluminando el cielo. 
Esto nos obligó a pasar 2 noches en La Habana y comprobar cómo se preparan los cubanos ante estos desastres. Están acostumbrados. Todos movilizados tapando cristaleras, apuntalando puertas… Se respiraba tensión porque las previsiones eran pésimas. 

Entró a Cuba por Matanzas con Fuerza 4 y vientos de 240 y rachas de 290 km/h. Pasó por encima de La Habana. Fueron evacuadas 1,5 mill personas, entre ellas miles de turistas. Murieron 19 personas. 

Ví con mis propios ojos volar ladrillos a la altura de mi cabeza con una lluvia torrencial impensable. El hotel de la 1ª noche nos puso en la calle el 9/Julio y grabé unos videos en el Malecón. Aún era poca cosa y nos dio tiempo a visitar la Casa de la Trova antes de vivir una 2ª noche terrorífica en un hotel que nos admitió in-extremis por caridad. 

El 10/Julio, todo arrasado. Pero nuestro vuelo pudo despegar.

3 comentarios:

  1. Los viajes son una experiencia única e inigualable, y más cuando vas acompañado
    de seres queridos, crear nuevas memorias para en un futuro recordarlas con amor, explorar mundos nuevos, conocer la naturaleza en su maximo esplendor es distintas partes del mundo debe ser uno de los placeres de la vida

    ResponderEliminar